Hoy se han dado varias situaciones que me han hecho convencerme de que la democracia es realmente un sistema de gobierno muy deficiente. Es difícil de entender, y quizá parezca que mi punto de vista es incomprensible, pero los hechos prueban que la democracia es un verdadero fraude.
Como dijo Winston Churchill (no Cherchill), "La democracia es el peor sistema de gobierno que existe, exceptuando todos los demás". Ya él tenía un punto de vista que, como poco, iba por estos derroteros. También se que este punto de vista no es nada novedoso ni una brillantez mia, pero lo he visto suficientemente interesante como para ponerlo en el blog y obligarme a escribir algo.
En un mundo donde los derechos se globalizan y se acortan (virtualmente) las fronteras entre clases sociales, hoy todo el mundo tiene derecho a voto. Obviamente, puestos a votar, lo mejor es que todo el mundo vote, pues ayudará a "paliar" la incompetitividad de este sistema de gobierno. Pero de ninguna manera lo vamos a solucionar.
Éste sistema de gobierno permite que (y me voy a incluir en todas las afirmaciones que haga) votemos a un candidato que ha vendido su producto mejor que los otros y nos está engatusando. Una vez tras otra, el hombre moderno tropieza con que los defectos intrínsecos de la naturaleza humana impiden que el sistema de gobierno sea ineficaz: Parcialidad, Irascibilidad, Envidia, Avaricia, etc... Nos enfadaremos cuando un lider de gobierno cometa los errores que cometemos nosotros habitualmente... Que ingenuos llegamos a ser.
También permite que el sentimiento global de un pueblo se materialice y pueda llegar a ser nocivo para muchos aspectos de la sociedad incluso de otros paises (recordemos que muchos estaban contentos con la buena gestión interna del partido Nacional Socialista Alemán). Acaso las decisiones de un pueblo, por ser mayoritarias, tienen que ser las mas acertadas??
Gracias a la democracia hemos podido ver como personas que firmaron sentencias de muerte han llegado a ser posteriormente cargos muy importantes (y no lo digo por Bush, lo tenemos mucho mas cerca) siendo votados muy probablemente por los que mas sufrieron por su culpa. También encontraremos incansablemente obreros que votan a partidos de derecha en repetidas ocasiones, consumidos por el "Marketing electoral", que gana tantos o mas votos como los programas electorales. Un verdadero desastre.
Y para acabar decir que no tenemos más remedio que aguantarla. A día de hoy no conocemos ninguna mejor que ésta, y debemos estar agradecidos a los griegos por brindárnosla. Creo que en una sociedad ideal, donde cada individuo cumpliese con sus obligaciones y derechos como ciudadano, estuviese muy interesado y tuviese tiempo para interesarse por el buen uso de su voto, la democracia podría ser una salida aceptable para el control del gobierno. Deberían darse demasiados factores de idealidad, acabando por los líderes de gobierno, que deberían ser, además de santos, superhombres (al mas puro estilo Nietzscheano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario