miércoles, 25 de julio de 2007

Memorias del subsuelo.

Buenas de nuevo.

Actualmente me cuesta más que nunca escribir en el blog. Salgo de casa poco antes de las 7 y piso Mataró de nuevo a las 20, por lo que el tiempo útil es poco. No obstante quizás tengo el mismo tiempo para pensar en diversas entradas, por lo que hasta que no pasen un par de meses y ponga orden en mis horarios, la cosa va a estar difícil.

El tema principal por el que he puesto esta entrada es para comentar el último libro que me he leido. Libro recomendado por Skuerzo y que me ha parecido bastante interesante y original.

En un principio me recordó bastante al "lobo estepario", ya que ambos tratan el mismo tema y usan la misma forma narrativa, aunque para describirlo desde puntos de vista distintos.

Esta corta novela consta de dos cuerpos: La presentación del subsuelo y el diario del protagonista. Intentaré examinarlo a continuación con un poco más de detalle:

La presentación del subsuelo siembra las ideas sobre las que se edifica el posterior personaje de ficción. Una personalidad enormemente individualista, una inteligencia muy desarrollada y por ello una muy baja autoestima. En definitiva: Utiliza esta excusa para plantear temas sobre lo curioso de la mente humana, exagerándola en hasta llegar a la caricatura.

En la parte que representa el diario, el peronaje y su mentalidad (introducidos anteriormente) se ponen en circulación, sucediéndose varios capítulos donde el protagonista entrelaza su complicada forma de ser con el mundo que le rodea, llenando su vida de conflictos. Dejando de lado una novela puramente "narrativa", llega a ser muy subjetiva, relegando a un segundo plano lo que sucede y haciendo incapié en cómo lo interpreta el personaje, cómo reacciona y cómo puede (o no) llegar a convivir con ello.

Las conclusiones sobre este libro han sido muy positivas, y realmente ha valido la pena leerlo. A veces parecía que el libro trataba explicitamente de Skuerzo, pero creo que conozco a este personaje (también de ficción) y creo haber entendido la novela lo suficiente como para pensar que únicamente se trata de una caricatura de la gente como él. Aunque no deja de ser curioso que fuese él quien me lo recomendase.

Lo recomiendo a quien tenga fuerzas para leerlo, pero puede hacerse pesado para gente que no pueda dedicarle muchas horas seguidas o gente a la que los libros densos les cansen.

Eso es todo. Espero poder volver a escribir pronto.

1 comentario:

Skuerzo dijo...

Me alegra que te haya gustado. Realmente es un gran libro y, como ya te dije, ya puedes fardar de haber leído a los clásicos rusos sin tener que tragarte Guerra y Paz.

Por cierto, ya se que mis frases célebres son para recordar, pero a este paso conseguirás que me ruborice.

Saludos.